lunes, febrero 14, 2005

Bajo el volcán

Existe un lugar a unos pocos kilómetros de aquí (aunque en las montañas las distancias siempre son muy relativas) llamado El Gasco, famoso por un espectacular salto de agua que se precipita decenas de metros al abismo (Chorro de la Meancera) y también por su volcán. Ambos forman en realidad un todo, pues el agua se precipita violenta por una vaguada del volcán. Conozco el lugar desde hace ya bastantes años, incluso guardo como recuerdo una cicatriz en el tobillo derecho, fruto de una dolorosa caida entre las rocas. También tengo en algún sitio un par de rocas cristalizadas del volcán. Esto mismo le comentaba ayer a Juan Azabal, secretario de varias alquerías y ameno conversador, delante de una jarra de vino de pitarra en el bar La Viña, de Caminomorisco. "Mira, Johan", me dijo, "tú eres un hombre viajado y leido, así que voy a sacarte de tu error para que no hagas el ridículo delante de tus amigos que supongo cultos: el volcán de El Gasco no es tal volcán. Hay recientes estudios que demuestran que las rocas cristalizadas no proceden del interior de la tierra, ni han existido emanaciones de lava, ni siquiera el cráter es un cráter...todo es producto del impacto de un meteorito que arrasó la cima de la montaña y abrasó sus piedras". He de reconocer que cuando llegué a casa comprobé la veracidad de la información via internet. Y era cierto. Pero no es eso lo que me sorprende, sino el darme cuenta de que los hombres de esta comarca están tan acostumbrados a vivir la magia en su existencia cotidiana que asumen como lo más normal del mundo el hecho de que sus montes alberguen restos de cataclismos estelares, igual que daban por buena la historia del volcán, sin plantearse demasiado lo inusual que resultaba. Incluso yo llego a creer a pie juntillas ambas posibilidades y ahora sé que, en una época muy lejana, una roca perdida por el vacio celeste atravesó la atmósfera y fue a impactar justo justo justo en el centro del cráter del volcán hurdano.

3 Comments:

At 3:42 a. m., Blogger Eva quiere decir...

Que maravilla volverte a leer !!! Pense que estabas ocupado con lo del hormiguero,gracias por tus comentarios,y mira me llamo la atencion lo de las hormigas por lo de los besos libertarios,te lo juro, de los besos que yo hablo,no tienen nada absolutamente NADA de libertad...No te pierdas si? :)

S

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

La falsa asignación del volcán a la aldea de El Gasco es culpa del Catedrático de la Universidad de Salamanca García Figuerola, que llegó a la errónea conclusión en los años 50. Hasta el 2001 no hubo ningún estudio serio. En ese año el geólogo Díaz Martinez, del CSIC, expuso que las rocas pumíticas del lugar eran producto del impacto de un pequeño meteorito, aunque algunos arqueólogos opinan que pueden escorias de hornos de fundición de un castro de la edad de hierro ubicado en las cercanías.
Pedro M. - Nuñomoral -

 
At 5:44 p. m., Blogger Johan Schnabel quiere decir...

.......Pedro M., me lo pones en bandeja para soñar que un oscuro y frío meteorito fue a impactar hace cientos de años sobre el castro de la edad del hierro que existía en la cumbre del volcán, justito enfrente de lo que ahora es El Gasco...

 

Publicar un comentario

<< Home

Neko