sábado, julio 02, 2005

secretos

Creo que ya he hablado alguna vez de la aldea de El Gasco, perdida en lo profundo del valle habitado más estrecho de toda Europa. Estrecho y por lo tanto oscuro. Todo en El Gasco tiende a la verticalidad. Hay dos personas que siempre me han intrigado en la pequeña alquería: una anciana con los ojos velados por las cataratas que rozará los cien años y que, eternamente sentada en una silla de madera junto al puente, explica a los senderistas punto por punto cómo deben hacer para llegar al Volcán o al Chorro de la Meancera, parajes que con toda seguridad ella no ha visitado desde hace muchas décadas, pues hace falta una buena forma física y bastante agilidad para hacerlo. El otro personaje es un abuelo que fabrica pipas de piedra volcánica (falsamente volcánica, pues su volcán es en realidad producto del impacto de un meteorito en la noche de los tiempos) y que expone su mercancía en una manta en el suelo, situado en una esquina estratégica de la aldea. Hace unos días vi que entretenía su tiempo tallando en madera oscura la figura de un macho cabrío erguido, híbrido, con rostro humano y maligno. Al momento me di cuenta de qué quería representar con su talla.

- Abuelo, es el Macho Lanú, ¿no es cierto?

Sus ojos expresaron extrañeza y un cierto sentimiento de invasión de lo más recóndito de su intimidad, de la intimidad de sus ancestros.

- ¡Qué sabrás tú del Macho Lanú, extranjero! ¡Qué sabrás tú!

Recogió sus pipas de piedra pómez, me dedicó una mirada dificil de describir y se marchó calle arriba, seguido por su perro cojo y medio ciego. Esa noche me fui para casa sintiendo por primera vez que, efectivamente, soy un extraño en una tierra que adoro pero que guarda celosamente sus secretos. Sus últimos secretos.

9 Comments:

At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

Leí tu post.
Leí sobre el Macho Lanú.
Leí la definición de leyenda.
Entendí la posición del abuelo.
Entiendo más que bien lo que sentiste...creo que nunca se puede penetrar del todo.
Saludos

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

Salve Lanú...
En barro hirviente se hará sentir, sin embargo en aguas nunca se hallará, salve los antiguos y los hijos del atavismo, salve los secretos y los que desconfian de ellos, salve Schnabel, salve los secretos, salve la putridad de los hombre, guiño ardiente.
Sigue promulgandonos. Nessum maior dolore...

 
At 12:07 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

heartredworm@hotmail.com

 
At 5:18 p. m., Blogger yo-yo quiere decir...

Esas tierras misteriosas siempre acaban apreciando a los extraño porque sino los secretos se pierden. Y los secretos muertos ya no valen nada.

 
At 7:33 p. m., Blogger Libussa quiere decir...

"A veces, también sueño que yo he vivido una vida casi como la de los sabios, y que he recorrido caminos ya andados. Tal vez fallecí hace un siglo, en un arrogante acto de exceso de confianza, y tras aquel acto, la súplica de una nueva oportunidad fue tan sentida, tan... instintiva, que la luz dejó a un lado a la muerte y la vida no fue ensombrecida del todo. Restos dispersos de ella quedaron convertidos en tenues recuerdos. Como ahora, cuando parece que una vez más, el objetivo vuelve a estar a mi alcance."

Ya, ya... comentario freaki sin pies ni cabeza, pero ¡qué quieres!, leerte me ha hecho recordarlo, ergo rescatarlo, del rincón del poderoso olvido donde lo tenía guardado.
Es que el calor me altera, me enerva, me aliena, me pone de mala leche... y me vuelvo críptica hasta niveles que yo misma considero insoportables. Es un ciclo, en otoño me mostraré menos codificada.
Mmm... como Canal+. Je.

 
At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

En fin, estoy recien llegado de Las Hurdes, tan solo vivo a unos escasos 150 Km dentro de la provicia de Cáceres... La gente opina que los hurdanos son cerrados, guardan celosamente sus secretos... mas yo he vivido algo diferente, la gente es cerrada pues ya no se fian del extrangero que hace preguntas, ya no se fian de aquel que armado con su cámara fotográfica y su grabadora, busca respuestas... el por qué, muy sencillo, la imagen que se da de ellos posteriormente, las mentiras elaboradas a base de verdades e incluso el dinero que se ha llegado a pagar... todo esto comentado por los propios hurdanos, a los que simplemente hay que descubrirse tal y como se es y no buscar respuestas rapidas, sino conversación amena, solo así el hurdano se muestra...
Fdo: J M P ELGoTiKo

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

por lo que veo as estado en el gasco i seguramente tambien bueno fijo que as estado en fragosa que es el pueblo que esta antes pues yo soi de fragosa i me gustaria que me contaras lo que viste xk x desgracia no vivo alli y si kieres t puedo kntar muchas istorias del macho lanú i de las sombras errantes como d muchos otros seres mi correo es : nika_rapera@hotmail.com

 
At 9:54 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

libusa queria decirte que la frase
"A veces también sueño,que yo e vivido una vida casi como de los sabios y que e recorrido caminos ya andados,tal vez fallecí hace un siglo en un arrogante acto de exceso de confianza y tras aquel acto la suplica de una nueva oportunidad fue...tan sentida...tan...instintiva que la luz dejo a un lado a la muerte y la vida no fue empañada del todo.Restos dispersos de ellas quedaron convertidos en tenues recuerdos.Como ahora,cuando parece que una vez mas...el objetivo vuelve a estar a mi alcance" esta sacado del principio del capitulo de expediente x. concretamente del capitulo 5 de la cuarta temporada titulado "The Field Where I Died"

Coño ten la decencia de decir al menos que no es tuyo y no llevarte el merito de algun pobre gionista mucho mas lucida que tu.

 
At 9:53 a. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

En realidad se trata de un poema original de Robert Browing...
demasiado profundo para un guion de TV....

 

Publicar un comentario

<< Home

Neko