viernes, julio 07, 2006

Historia universal de la infamia

...Foto: Robert Capa (Agencia Magnum)...

..."Si tus fotos no son demasiado buenas es que no estás lo suficientemente cerca" -Robert Capa-

Esta fotografía de Robet Capa ocupa un lugar preferente en mi oscura madriguera, junto a mis libros más preciados. Fue tomada con una cámara Leica el 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano, Murcia, y capta el momento exacto en que un miliciano republicano es abatido por las balas fascistas (aunque esta semana mismo un ex-ministro del PP dijera que el régimen franquista no fue un régimen fascista, pero eso es otra historia). Esta fotografía representa muchas cosas, y pertenece, por derecho propio, al pueblo. Esta foto es una reivindicación de la lucha por la libertad, a pecho descubierto, y me recuerda cada vez que la miro cuál es mi lado de la barricada, de esta barricada que es la vida.

En 1975 el británico Philiph Knightley, ávido de notoriedad, denunció que la fotografía era un montaje, basándose en dudosos testimonios de un reportero de guerra compañero de Capa. Y más cercano a nosotros, el escritor Arturo Pérez Reverte, en su último libro ("El pintor de batallas"), deja caer por boca de su protagonista que la fotografía de Capa es falsa. Lo curioso es que el protagonista es un fotógrafo de guerra que argumenta que, después de haber visto muchos muertos, no ha visto ninguno con la camisa tan planchada y las rodilleras tan limpias como las del miliciano de Capa. Argumento fácilmente desmontable por cualquiera que tenga unas nociones básicas de fotografía en blanco y negro y de contrastes. Pero ya sabemos, querido Arturo, cómo las gastas, y cómo eran tus propios reportajes de guerra (era famosa su puesta en escena en prime time, chaleco antibalas y casco metálico para unas retrasmisiones a una distancia, con suerte, de 50 km. del frente). "Rambito" le llamaban irónicamente sus compañeros. Así que no voy a prestarle demasiada atención, porque no me merece la pena. Su libro quizá lo encuentre alguien que lo aproveche más que yo en el cubo de basura donde lo deposité.

Y ahora LA VERDAD. El miliciano de la foto era Federico Borrell García, de 24 años, natural de Alcoy, alistado en las milicias populares de la CNT. Fué el único que murió en aquella refriega.
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Capa (Vietnam, 1954), el historiador Richard Whelan publica una biografía del fotógrafo, de más de 400 páginas, donde demuestra de manera fehaciente que la foto del miliciano es auténtica, aportando testimonios de compañeros de milicia, de fotógrafos, e incluso estudios forenses que atestiguan que, analizadas las posiciones del cuerpo, de las manos, las piernas, de los músculos de la cara, es prácticamente imposible que se trate de una escenificación artificial.
El biógrafo de Capa también tiene base argumental para desacreditar a Philiph Knightley, de quien asegura que es un cúmulo de contradicciones: "En una entrevista de 1978 dijo que Capa había estado en el lado franquista, cuando jamás, en los tres años que duró la guerra, estuvo con las tropas de Franco; más que nada porque lo hubiesen fusilado. Knightley es un personaje que intentó buscar notoriedad a costa de Robert Capa."

...pese a todo...NO PASARÁN.

15 Comments:

At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

La historia de siempre, manipulación de información, hasta de una imagen...verdades a medias o medias verdades, gente que se apunta a subir a un carro que le queda grande...

Eso si, yo no necesito fotos para recordar en que bando estoy, es más, creo que lo llevo en la sangre, aunque no quisiera, yo misma me delato.

Por cierto, y tan reivindicativo que andamos,

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

He visto fotos que de increíbles pecan de in_creíbles...que no te permiten siquiera imaginar lo sintió la persona que disparó y captó el momento...en que encontró horrores,cuerpos a los les que no dejaron siquiera la oportunidad de ser identificados y hasta hoy pasan de ser una foto o un cuerpo o quizás un momento ahora solo son sentimientos.
Si hay algo que me duele...es la estupidez humana y sabes? lo he escrito varias veces "le sobramos a este mundo".

 
At 10:13 p. m., Blogger Unknown quiere decir...

Pasarán, pasarán... así que, como decían en el Madrid de plena guerra... con no hablarles tienes.

Me uno a Reverte en aquello de que jamás vió a nadie morir en una guerra con una camisa y unos pantalones tan blancos. Respecto a los expertos, dicen lo que el que les contrata les paga, o ellos intuyen, quieren que diga.

Sigue pareciéndome increible que en esa guerra de un millón de muertos (Cuatrocientos mil incluyendo las "razzias" posteriores), de "buenos" y "malos", seamos capaces de conseguir la biografía hipercompleta de un señor que sale en una foto.

Tantos datos, tantos detalles... demasiado perfecto.

Sigo estando con Reverte.
En ninguna guerra hay buenos ni malos. Sólo vencedores y vencidos. Y ambos bandos tienen SIEMPRE una oportunidad de teñir la historia de los colores que más les cuadren.

 
At 10:16 p. m., Blogger Unknown quiere decir...

Ah... Y ni siquiera tú, Holandés, tienes la verdad. En especial cuando ni tú ni yo estábamos ni siquiera en proyecto.

Espero que te lo tomes como una "amonestación cariñosa". No pretendo, ni tengo ganas ni ánimos, de un intercambio de sablazos.

 
At 10:55 p. m., Blogger Johan Schnabel quiere decir...

Amigo Vassago, en esa guerra, y en otras muchas, sí que sabría posicionarme y mojarme por uno de los lados. Soy descreido, pero hasta cierto punto. Y hay ciertos lados que me repugnan y ciertos lados por los que no me importaría poner mi vida en el tapete. Tú quizá estás en el lado más irritante: el de los tibios.
Y claro que pasaron. Y se quedaron 40 largos y oscuros años. Pero el espíritu de aquel NO PASARÁN sigue vivo, aunque ni tú ni yo estuviéramos ni proyectados.

 
At 2:23 p. m., Blogger Unknown quiere decir...

Para buenos y malos ya tengo Starwars. En las guerras de verdad, en las que muere gente, no hay buenos ni malos. Solo vencedores y vencidos. Y puestos a escoger lado, me quedo en el lado de los que aprenden de los errores del pasado para no volver a repetirlos. Apoyar, una y otra vez, los errores del pasado no es sino ingenuidad, y de la peligrosa. Ninguna idea vale sangre. Ninguna. Esa es mi tibiez. Y no apoyo ninguna idea a partir del momento en que se defiende con la violencia. No hay guerras justas, Holandés, y la razón deja de tenerse cuando se empuña un arma para defenderla. Cuentan que, estando Marco Polo en China, observó a dos peones discutir acaloradamente. Tras un buen rato, en el que el ardor de la discusión se elevó mucho, Marco Polo preguntó porqué no llegaban a las manos. La respuesta, sorprendente para un occidental acostumbrado a dirimir discusiones sobre el filo de una espada, fué: "Porque el primero que levante su mano contra el otro reconocerá que no lleva la razón".

Apoyar a un bando armado, a una ideología manchada de sangre, es cometer el mismo crimen del que se acusa al bando contrario. Lo dicho, para buenos y malos, ya tengo a Spiderman y al Doctor Octopus.

Pero dudo que esta diátriba cambie en algo tu forma de ver las cosas... ahora mismo tienes más de cien conflictos en donde tomar partido... hazlo. Sácate un billete, pide un Kalashinov a la llegada y vete a matar malos.... ¿o es que lo cómodo es tomar partido desde el sofá?.

Repito, no estoy con ánimos ni ganas para la esgrima.

PD: El espíritu del "NO PASARAN" lo veo todos los días en la manada de borregos que siguen firmando hipotecas, que no protestan contra un sistema de contratación laboral desquiciante, que se come diariamente su dosis de "tranquilo majete en tu sillón" via televisiva, y demás muestras de que PASARON y DEJAMOS QUE SE QUEDEN. Para eso se hostió mi abuelo en el Ebro... en el bando rojo.

Lectura recomendada: "Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán.

V.

 
At 6:30 p. m., Blogger Johan Schnabel quiere decir...

Tú abuelo, Vássago, seguro que antes de empezar la guerra tenía el mismo sentido flower-power que tú, pero una cosa es que te admires las piernas anoréxicas de Ghandi y otra muy distinta es ver cómo se acercan los malos (existen) a tu ciudad, a tu casa, a tu familia. Entonces seguro que tú, como tu abuelo, os dejais de ostias y saltáis a la trinchera a defender a los vuestros y vuestro estilo de vida. Que después ya habrá tiempo para florecitas y pajaritos. Y para ver cómo se lleva Francia el mundial (ojo, lo he predicho con 3 horas de antelación...)

 
At 6:35 p. m., Blogger Johan Schnabel quiere decir...

...y en cuanto a que no hay guerras justas y que una idea que se defiende con violencia te repugna...¿me estás diciendo que había que haber dejado a Hitler conquistar tranquilamente Europa? Porque ahí hubo guerra, amigo, y el bando aliado mató mucho y a saco...¿O quizá había que detener a los nazis con tus bonitas palabras de "to er mundo e güeno"?
Lo dicho, no hay nada más peligroso que un tibio.

 
At 6:58 p. m., Blogger Unknown quiere decir...

Si... un fanático idealista.

V.

 
At 7:10 p. m., Blogger Johan Schnabel quiere decir...

¿el que defiende su casa y su familia es un fanático?

 
At 9:17 a. m., Blogger Liamtxu quiere decir...

Uffff, me voy un ratito y la que se lia....

Como no puedo extenderme, y además a estas alturas de la película sabes de sobra de que lado estoy, y que idealista como la que más y a mucha honra, solo dos cosas, quizás tres.

Despues de buscar información por ahí, de los dos lados, lo de la foto lo tomo como VERDAD y bien documentada.

Y el que defiende su casa y su familia, no es un fánatico, pero igual la defiende con o sin ideas. Yo me llevaria por delante a cualquiera que viniera a por los mios(ojala no me vea en situación), sea por ideologias baratas, sea porque se le ha ido la pinza.

Solo en una cosa le doy la razón a Vassago, no dejamos de ser, rebeldes de salón, que se indignan o les hierve la sangre ante algunos hechos o posturas(urticaria tengo yo cuando leo alguna declaraciones acerca de mi tierra, tan de moda últimamente) , pero, ahi se queda, y al dia siguiente o dos días despues ya se me ha olvidado. No me lanzo a la calle, ni hago acciones heroicas.

En fin, que esta vez ya dejo yo las cervezas, que veo que el tema esta siendo...

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

Yo soy pacifista y mas de una vez en mi vida personal me he tragado mi orgullo y he pasado por cobarde por no responder a los ataques de algún violento, pero hay 2 o 3 cosas por las que si daría la vida. O tal vez sea una sola. Y es que tolero TODO menos la intolerancia (que normalmente va unida a la ignorancia y al miedo).

 
At 3:57 a. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

gracias por preguntarlo...efectivamente tomando el sol y algunas fuerzas perdidas...tu que estàs tomando?
No dejes a tu espacio tan solo, cuesta desterrar las pegadizas telarañas luego.
Saludos

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

demasiada infamia ya ¡no? me apunto mejor a las irrealidades....

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo quiere decir...

Solo para su información Federico Borrell era natural de Benilloba
puede encontrar su partida de nacimiento en www.benilloba.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Neko